El camion de 18-Ruedas requiere maniobras cuidadosas en carreteras y autopistas. Una negligencia leve del conductor puede resultar en un accidente de camion, que puede causar pérdidas financieras y de propiedad, ya veces incluso lesiones graves y muertes. Sin embargo, cada ano, cientos y miles de accidentes de camiones se reportan en todo el estado y en todo el país.

En los últimos anos, la Administración Nacional de Seguridad en el Transito de Carreteras (NTHSA, por sus siglas en inglés) ha aumentado sus esfuerzos, trabajando día y noche con el Departamento de Vehículos Motorizados y DMV de otros estados para hacer que las 18 ruedas sean más seguras. Esto implica abordar todos los factores que contribuyen a los accidentes de camiones, entre los cuales el más común es la sobrecarga.

Estadisticas

De acuerdo con un informe de estadísticas de accidentes, publicando por el Departamento de Transporte de Texas, en 216, un total de 506 de accidente de camion ocurrieron debido a que el vehículo estaba sobrecargado. De estos 506 incidentes reportados, 2 involucraron muertes, 5 fueron accidentes incapacitantes, 20 accidentes no incapacitantes, 28 accidentes con lesiones y 27 accidentes con severidad desconocida.

Lo que las agencias han estado haciendo para controlar los accidentes debidos a camiones sobrecargados

NHTSA ha instruido al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas y otros DMV’s, para asegurarse de que todos los camiones deben cumplir estrictamente con los límites de peso, que se ha fijado en 80.000 libras. Cualquier conductor de camión o empresa que tenga la necesidad de ir más allá del límite legal de peso, debe solicitar un permiso de sobrepeso en sus respectivos departamentos estatales.

A pesar de esto…

Los conductores de camiones y las empresas siguen ejerciendo la ignorancia (aunque los números están disminuyendo con cada ano que pasa), sobrecargando sus vehículos, solo para que puedan aumentar la eficiencia de sus operaciones de entrega, ignorando la seguridad publica en paralelo…

¿Cómo los camiones sobrecargados pueden causar accidentes?

Los camiones sobrecargados pueden causar accidente, poner en peligro la seguridad vial y poner a otros en riesgo de lesiones – de muchas maneras:

  • La carga puede caerse del camión, mientras se maniobra o debido a las altas velocidades del viento. La carga caída puede causar accidentes en carreteras y autopistas.
  • Un camión sobrecargado tiene más impulse, lo que puede hacer que sea difícil detenerse. Esto puede resultar de nuevo en lesiones y accidentes.
  • Debido a una sobrecarga, los ejes del camión pueden romperse, lo que provoca que el conductor pierda el control sobre el mismo, lo que puede resultar en un accidente grave. A veces, si el camión está en velocidad y el eje se rompe, el camión puede incluso caer.
  • Un camión sobrecargado tiene un mayor riesgo de falla en los neumáticos, lo que puede poner en peligro la seguridad de otros vehículos y pasajeros.

Responsabilidad

Como ciudadanos de esta gran nación, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que cumplamos las reglas y leyes establecidas por el gobierno. Si usted es un conductor de camión, un inspector de camiones o el propietario de una compañía de transporte, es su responsabilidad comprobar que el camión no está sobrecargando más allá de su capacidad, antes de enviar la flota para operaciones. Si actuamos con responsabilidad, podemos desempeñar nuestro papel ayudando a reducir al mínimo el número de accidentes de camiones.

Accidente de Camion | Abogado Javier Marcos

En el abogado Javier Marcos y Asociados, ayudamos y asistimos legalmente a clientes que han sido lesionados o afectados en un accidente de camion, causados por camiones sobrecargados. Tenemos una experiencia de más de 15 años y podemos ayudarle a obtener una compensación. Si usted ha perdido a un ser querido debido a un accidente de camión, no podemos ayudar a llenar el vacío, pero podemos ayudarle a obtener justicia que solo puede aliviar el dolor y el sufrimiento que tuvo que soportar. Para una evaluación gratuita del caso, por favor haz clic aqui.

 

English: